Programa de Becas

Bitácoras en movimiento

Bitácoras

Seguimos aprendiendo a crear en la danza en el marco del Programa social de becas de la Corporación Muevelopayá, apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura. Nos acercamos al final del año y por eso queremos compartir con ustedes algunos de nuestros avances que hemos plasmado durante las últimas semanas en bitácoras de investigación, donde consignamos parte de nuestro proceso creativo.

Hemos conformado tres grupos de trabajo y en cada uno de ellos definimos un tema para investigar, pensando en desarrollar una propuesta coreográfica. Estos temas son reflejo de nosotros, de nuestras vidas, de los contextos que vivimos y de las cosas que nos preocupan.

El primero de ellos es una pregunta por ser mujer, por los miedos e inseguridades a los que nos vemos enfrentadas; cuestionamos los estereotipos que nos imponen y nuestro papel en la sociedad. Proponemos que la mujer debe empoderarse y tomar un papel protagónico en la sociedad.

Otro tema es el de las redes sociales, nuestra relación con la tecnología y cómo esta influye en nuestro tiempo libre. Queremos contrastar la vida real y la vida virtual, donde prima la apariencia.

Finalmente, nos vemos a nosotros mismos por medio de los sentimientos. Exploramos la unidad, la cohesión, la felicidad, la tristeza, la frustración, la ira, la alegría, la ternura y la coquetería; y buscamos cómo estas se relacionan con los géneros de la danza. Queremos preguntar sobre cómo la sociedad influye en nuestros sentimientos y cómo por medio de ellos comprendemos y procesamos lo que pasa en nuestras vidas.

Actualmente estamos buscando formas de llevar estos temas al movimiento, con el acompañamiento de nuestra profesora Catalina Cano. Por otra parte, nuestro grupo de becarios más pequeños se encuentra realizando un proceso creativo que incluye las experiencias, visiones y sensaciones que dejan la ciudad en nosotros. Como motivación al movimiento, la profesora Susana Correa nos ha invitado a la utilizar cajas de cartón para armar y desarmar estructuras que nos permiten recrear espacios de la ciudad. Con esto hemos comenzado a dibujar y a bailar en conjunto para crear un pieza coreográfica que incluya todo lo que creamos en cada taller.

Queremos mostrarles algunas páginas de nuestras bitácoras, aunque también dejamos algunas solo para nosotros…

Un Vistazo A Las Bitácoras

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *