Corporación Muevelopayá

Muevelopayá es una Corporación constituida en 2011 por profesionales de las artes escénicas que buscan en primer lugar promover la danza como arte en la ciudad, y en segundo lugar, llevar a cabo propuestas y actividades que fomenten una cultura corporal sana, responsable y creativa. Este colectivo posee un especial interés en la valoración y significación del cuerpo a través de la danza como expresión humana y artística, para reflexionar sobre los estereotipos que están impuestos en nuestra cultura, nuestro país y nuestra ciudad.

Actúa desde la interdisciplinaridad, con una mirada desde la filosofía, la antropología, el teatro, la música y  las comunicaciones. Es allí donde cumple su meta esencial, que es la de unir a través de la danza y para la danza desde diferentes perspectivas: la pedagógica, la creativa, y la promoción y proyección, para contribuir al desarrollo cultural y social de nuestro medio.

Muevelopayá como Colectivo, desde el año 2007 ha trabajado impulsando la danza a través de talleres y encuentros de improvisación, muestras de danza y video danza.

Misión Visión Objetivos Líneas de trabajo

Misión

El propósito de Muevelopayá se consolida en la búsqueda de nuevas formas de transmitir las diferentes técnicas de la danza, para que estas incentiven siempre la creatividad por parte de  maestros y estudiantes. Independiente de clasificaciones formales de las técnicas, creemos que este propósito es generado desde la concepción misma que se tenga de la danza como una arte más, no sólo entendida ésta como mero entretenimiento.

Con nuevas formas; nos referimos, a la manera como se ha asumido la enseñanza de la danza en nuestro medio, y como esta puede ser abordada  desde una perspectiva contemporánea,  tanto de la técnica, como de la pedagogía. Definimos la interacción que se  da entre la danza y la enseñanza de ésta, como la principal herramienta de estudio que tenemos, y que puede llegar a trascender inclusive a la creación. En este sentido nos parece muy enriquecedora toda la experiencia que hemos tenido desde el trabajo conjunto con la Licenciatura en Danza de la Universidad de Antioquia.

Desde una concepción estética de la contemporaneidad, Muevelopayá contribuye en la construcción de la disciplina de la danza como un lenguaje posible de ver, hacer y significar en nuestro contexto. Además propicia el reconocimiento de la danza como manifestación humana vital y como manifestación artística que genera identificación y sentido de pertenencia.

Visión

Muevelopayá  en 2020 será una Corporación reconocida en el medio artístico de la ciudad, que dinamizará las producciones, creaciones e interlocuciones de danza generadas en el medio, a través eventos de intercambio y participación artística, con el fin de abrir espacios de consolidación para la disciplina. Visión:

Nuestra visión es a un futuro cercano, llegar a convertirnos en un espacio de reflexión, investigación y producción de danza. En todos sus aspectos, teóricos y prácticos. Para consolidar una comunidad dancística en la ciudad,  que se interese por esta manifestación desde una perspectiva estética y ética,  de acuerdo a nuestro entorno, pero también siempre con miras a la producción de pertinencia histórica de la danza.

Para a largo plazo ser reconocidos como un lugar de reflexión, que genere tanto nuevas metodologías de enseñanza, como de creación en danza.

Objetivos

Objetivo General

Promover el desarrollo de la danza en la ciudad a través de la creación, proyección y actividades formativas.

Objetivos específicos

Promover la gestión y difusión de obras locales en danza para posibilitar su  proyección a nivel nacional e internacional y de esta manera recrear y actualizar la mirada hacia la disciplina y el arte en general.

Dinamizar diálogos de saberes entre intérpretes, espectadores, investigadores, críticos, creadores y docentes.

Fomentar la creación dentro de un contexto de identidad cultural que dé cuenta de la búsqueda y propuestas contemporáneas.

Líneas de trabajo

Proyección

Gestión y logística para la presentación de piezas coreográficas tanto comerciales como artísticas, muestras, festivales y temporadas que permiten la formación de públicos tanto en teatros como en espacios no convencionales. Promoción y organización de encuentros de danza y actividades abiertas a la comunidad y los barrios, así como construcción de redes e intercambio de trabajos artísticos.

Formación

Muevelopayá fomenta la educación informal en nuestro medio, a través de la gestión y logística para la implementación de talleres en diferentes especialidades de la disciplina y de otras afines; visitas de invitados regionales, nacionales e internacionales. Gestión de encuentros con carácter formativo dirigidos a bailarines, capacitaciones docentes y además talleres puntuales dirigidos al público en general y los barrios.

Creación artística e investigación

Gestión y logística para ejercicios y pasantías de creación propuestas por creadores externos, procesos de montaje y puesta en escena de piezas coreográficas comerciales y artísticas emanadas al interior del colectivo. Gestión para la edición periódica de La Rezeta - improvisación en movimiento, presentación de videos de registro y de videodanza, entre otros. Gestión para la constitución de un Centro de Documentación que albergue producción escrita y producción audiovisual.

La Corporación Muevelopayá estuvo encargada, durante cinco años, de liderar el Programa de Becas de la Red de Danza de la Ciudad de Medellín. En este programa, se brindó una formación especializada en aspectos técnicos y creativos de la danza a niños, niñas y jóvenes entre los 8 y los 18 años, de diferentes grupos poblacionales, barrios y comunas de la Ciudad. Como resultado de esta experiencia se publicó el libro Mi bitácora: Alma y Cuerpo en movimiento, así como la Galería digital de la Red de Danza, en la cual puede observarse el trabajo de los diferentes integrantes del proyecto, entre elos, el Grupo de Becarios.

El Grupo Soul Dancers es un proyecto apoyado por la Fundación Soul Dancers, de Canadá. En este proceso participan niños, niñas y jóvenes entre los 7 y los 18 años de edad, también habitantes de las diferentes comunas y barrios de la Ciudad, que gracias a este proyecto han conseguido acceder a diferentes talleres técnicos y creativos, con los docentes e invitados de la Corporación Muevelopayá y la Escuela Villa Danza.

La Escuela Villa Danza es uno de los principales proyectos liderados por Muevelopayá, constituyéndose como núcleo de los procesos pedagógicos y creativos que desarrolla la Corporación. Villa Danza es más que una academia de danza: es un espacio para imaginar, investigar y desarrollar proyectos de experimentación creativa. Esta dinámica se nutre de expertos invitados y procesos sociales que hacen que la danza llegue más allá del salón de clase.

Correo electrónico: muevelopayadanza@gmail.com - Teléfono: +57 (4) 421 30 39