Nuestra Escuela

ESCUELA VILLA DANZA: LA DANZA EN CUERPO Y ALMA

En Villadanza confiamos en que los niños, niñas y jóvenes encuentran en la educación por la danza un espacio vital para generar valores de disciplina, rigor y creatividad; que les proveen herramientas y capacidades para disfrutar de una vida feliz. Para nosotros es importante respetar el proceso de la infancia y la juventud, tanto desde los temas que se abordan en las clases como desde la puesta en escena, por esta razón intentamos no reproducir esquemas comerciales, en los cuales encontramos una evidente subvaloración del cuerpo en su relación con la danza. Contamos con una apuesta clara sobre la formación técnica y creativa en el campo de la danza, con un alto nivel técnico pero con compromiso social, ético y estético.

Realizamos una búsqueda constante para crear referentes propios en el desarrollo de nuestro proyecto tanto pedagógico como creativo. Consideramos necesario comprender las posibilidades formativas de una disciplina como la danza no sólo en términos físicos y corporales, sino desde sus potenciales cognitivos, afectivos y sociales. Como estrategia educativa, la formación en danza debe tener una mirada abierta y conjunta que, más allá de ofrecer actividades que desarrollen destrezas en una técnica en particular, funcionen como un espacio para el descubrimiento, conocimiento y reconocimiento de las potencialidades personales y sociales.

Por estas razones es posible defender el lugar de la danza en la educación desde múltiples dimensiones: en la dimensión intelectual, por ejemplo, es posible reconocer la manera como las habilidades motrices facilitan una relación con el ambiente. Las relaciones espacio temporales que implica el movimiento, y en las cuales aparecen implícitas habilidades de abstracción matemática y lingüísticas, permiten comprender conceptos como arriba, abajo, rápido, lento, lejos, cerca, fuerza, debilidad, etc. En la medida en que estos conceptos pasan por el cuerpo, experimentados físicamente y no sólo interpretados intelectualmente, conducen a una conciencia que potencia un sin número de posibilidades tanto corporales como abstractas. Se trata de estimular la capacidad mental para observar, descubrir, comparar, analizar y evaluar a partir del cuerpo y la experiencia.

Bajo los planteamientos anteriores, nuestro plan de formación está propuesto en un escenario donde confluyen las etapas del desarrollo psicomotor, la validez de la imaginación y la creación artística por medio del movimiento y la expresión corporal, y diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje de formación de bailarines en diversas técnicas de la danza.

Entre las características fundamentales del trabajo corporal se encuentran la constancia y la repetición, aspectos que, en la práctica de la danza, permiten el reconocimiento de la disciplina y la responsabilidad. Estos retos, implícitos en logros técnicos y actitudinales, generan una relación de empoderamiento y autoestima con el propio cuerpo y el respeto por el cuerpo de los demás: valores que favorecen la convivencia y educan mejores personas.

 

Ana Elisa Echeverri Jaramillo

Directora Escuela Villa Danza

¿CÓMO LLEGAR A VILLA DANZA?

La Escuela Villa Danza está ubicada en la Diagonal 79A # 76- 311, en el barrio Robledo de la ciudad de Medellín. Para llegar pueden tomarse las siguientes rutas de transporte público:

-Rutas 254, 288 y 289, de Transmedellín.

-Rutas 252, 253 y 285 de Conducciones Robledo Palenque.

-Ruta 253i, integrada al Metro de Medellín desde las estaciones Hospital, Estadio y Suramericana.

Puede comunicarse con nosotros al teléfono +57 (4) 421 30 39.