Programa de Becas

Taller de Composición coreográfica, con Beatriz Vélez

El 28 de septiembre tuvimos un taller con Beatriz Vélez, profesora de la Universidad de Antioquia. Con ella exploramos diferentes posibilidades y herramientas para fortalecer nuestras creaciones, porque… ¡ya casi presentamos nuestro Festival coreográfico!

El taller de Beatriz estuvo dividido en tres momentos: primero, realizamos un trabajo técnico para integrar la cabeza y la cadera en el movimiento. Hicimos ejercicios de propiocepción, movilización y exploración por medio del contacto, la improvisación y la pautas de movimiento específicas como rodar, caer, articular e ir en contraposición.  También exploramo el movimiento desde la soltura articular, para fluir entre los movimientos evitando rupturas bruscas en la fluidez o el uso únicamente de la musculatura.

Después tuvimos un momento dedicado a la improvisación a partir del material coreográfico de cada uno de nuestros grupos. Jugamos con las estructuras y buscamos nuevos puntos de giro en nuestras obras. Esta actividad nos interesó mucho, pues nos permitió descubrir nuevos motivos relacionados con los temas que escogimos, maneras de resolver escenas e integrar otros factores al desarrollo de las coreografías.

Al final hicimos un ejercicio muy interesantem de composición según cualidades musicales. Ahí nos dedicamos a «dibujar la música». Este trabajo nos invitó a tener conciencia y mayor escucha sobre la música que escogemos para nuestras obras. Dibujamos momentos en los que suenan instrumentos, sensaciones de las letras de las canciones, melodías, notas musicales, ritmos, entre otros. Así conseguimos cómo asumir la música en el movimiento para dar mayor riqueza corporal, musical y visual a nuestros esquemas coreográficos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *