CreaciónDanzaMedellínNoticias

¡Villa Danza está en la Iberescena!

Compartimos con nuestros amigos y estudiantes una hermosa noticia: la Escuela Villa Danza y la Corporación Muevelopayá han sido escogidos como beneficiarios del Programa de integración, intercambio y colaboración de IBERESCENA para el año 2019. Este estímulo nos permitirá enriquecer nuestros procesos formativos, así como continuar nuestra exploración sobre las nuevas metodologías de transmisión de la danza, enfocadas a desarrollar la creatividad y nuevos lenguajes del movimiento.

IBERESCENA es un Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas. Está integrado por 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Estos países realizan una aportación anual de recursos, para constituir un fondo económico concursable, abierto a profesionales de las artes escénicas que residen en los países miembros del programa.

Este estímulo estará destinado a enriquecer y continuar desarrollando el proceso creativo iniciado con la obra Volátil, ¡Cosas de chicos!, cuyo tema dramatúrgico son las actividades que los jóvenes disfrutan y no están intervenidas por dispositivos electrónicos. En este sentido, nuestra propuesta invita a reconocer los espacios reales -y no virtuales- para explorarlos en la cotidianidad por medio del movimiento.

En el marco de esta propuesta contaremos con el acompañamiento de la maestra Verónica Tandura, bailarina, coreógrafa y profesora; formada en el Instituto de Danza y Ballet Pucci de Buenos Aires y la Point Park University en Pittsburgh, Estados Unidos. Verónica reside actualmente en Brasil y en su visita aportará a nuestros maestros y bailarines su experiencia de más de diez años perfeccionando su método de enseñanza centrado en la búsqueda de un lenguaje neoclásico, por medio de la técnica de la danza clásica.

También nos acompañará Julieta Gross, artista argentina formada en ballet clásico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, además de participar profesionalmente en la compañía de Julio Bocca. Julieta cuenta con una amplia experiencia en danza contemporánea y dentro de su búsqueda personal es explícita la creación de nuevos lenguajes y nuevas formas de movimiento con un cuerpo formado en una base técnica sólida, pero con intereses contemporáneos y propios de un cuerpo danzante latinoamericano.

Estas artistas permitirán desarrollar un intercambio de saberes con los profesores, coreógrafos y bailarines de la Corporación Muevelopayá y la Escuela Villa Danza; con el fin de cohesionar y consolidar la dinámica de enseñanza de la danza en su forma creativa, es decir, encaminada en el desarrollo de las habilidades creativas de los participantes.

Estamos felices y convencidos de que este proceso permitirá continuar consolidando nuestra propuesta formativa y creativa, que ofrezca a la Ciudad de Medellín nuevas formas de entender la enseñanza de la danza, así como una experiencia nueva para nuestros bailarines, en su búsqueda por encontrar nuevas valoraciones y significados del cuerpo por medio de la danza.

Un comentario en “¡Villa Danza está en la Iberescena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *